2-AGOSTO 2016

Elon Musk da el siguiente paso para convertir Tesla en una compañía de generación de electricidad, fusionándola con SolarCity. El fabricante de coches eléctricos, que opera una filial dedicada a la fabricación de baterías para el hogar, abona 2.600 millones de dólares por el instalador de paneles solares. La adquisición se realiza a través de un intercambio de títulos. Las dos compañías estarán así bajo una única marca.

La fusión forma parte del plan maestro de Musk para Tesla, cuya actualización se presentó hace dos semanas. La ambición del empresario de origen sudafricano es lograr que los tejados de los hogares tengan integrados los paneles solares para la generación de electricidad y que estos estén conectados a baterías instaladas en los garajes que sirvan para, entre otras cosas, cargar sus coches eléctricos.

Musk planteó la lógica de la integración de las dos compañías a finales del pasado mes de junio. Auguró incluso que la empresa podría llegar a tener una capitalización bursátil de un billón de dólares si lograba desempeñar un papel mayor en la transición de las energías fósiles hacia las limpias. Wall Street, sin embargo, recibió la idea con dudas por la manera en la que las dos compañías queman efectivo.

Tesla, que presenta resultados esta semana, acaba de hacer una colocación de acciones para recaudar capital adicional que necesita para iniciar la producción en masa del Model 3. El fabricante de coches eléctricos acumula pérdidas próximas a los 2.000 millones de dólares durante los últimos cinco años. Las de SolarCity rondan los 1.500 millones en el mismo periodo de referencia.

Musk insiste en que tener las dos compañías operando bajo el mismo techo permitirá crear un único punto de venta para el cliente y permitirá ahorros de 150 millones. Además, asegura que esta operación no creará distracciones a Tesla en su objetivo por convertirse en un gran fabricante de coches. La actualización del plan maestro incluye el desarrollo de un camión y de un autobús eléctrico, cuyo primer diseño se presentará en un año.

La integración de SolarCity, explica el empresario, es importante para que el negocio de baterías de Tesla pueda tener éxito. Las Powerwall se alimentan con electricidad generada por paneles solares durante el día y suministran luz a los hogares durante la noche o cubrir las necesidades de consumo de energía durante día nublados. “Hará las cosa mucho más fáciles para la gente”, reitera Elon Musk.

 

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