13-Septiembre-2016

 

En preparación del evento ´Unlocking Solar Capital Africa´, que se celebrará en noviembre en kenia, Solarplaza ha elaborado un documento sobre las mayores plantas solares fotovoltaicas que se están desarrollando en el continente africano y en el que incluye un Top 10 de los proyectos en construcción y un Top 40 de los anunciados. Esta visión general refleja claramente un paisaje solar africano cambiante.

 

En una publicación anterior sobre las 50 mayores plantas de energía solar fotovoltaica en funcionamiento en África, el dominio correspondía claramente a Sudáfrica. Con la excepción de unos pocos grandes proyectos atípicos en Argelia, la mayoría de las plantas FV se localizaban en África del Sur.  En ese repaso, la mayor instalación era Solar Capital De Aar 3, de 90 MW de capacidad, en la provincia de Cabo Norte, y la más pequeña de las recogidas en el informe, de 1 MW, se localizaba en una granja de té en Kenya.

Los 50 proyectos contemplados en este nuevo informe ofrecen un cuadro de plantas en desarrollo mucho más variado, con muchos otros países africanos dando pasos en el desarrollo solar del continente y a una escala bastante más grande de los que se ha venido haciendo hasta ahora.



Sorprendentemente, Yibuti se lleva la palma con su impresionante proyecto de 300MW, a realizar en 6 fases de 50 MW. El proyecto forma parte de la ambiciosa estrategia del gobierno de este pequeño país, ubicado en el Cuerno de África, para reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados.



No obstante, sigue habiendo muchos plantas sudafricanas en el nuevo Top 50 elaborado por Solarplaza, y es que la nación más sureña de África sigue liderando el camino. Pero empiezan a aparecer proyectos en países tan diversos como Mali, Burkina Faso, Senegal, Etiopía, Nigeria, Sierra Leona y Zimbabwe. Egipto merece una mención especial, donde se han anunciado 11 proyectos, de un tamaño medio de alrededor de 50 MW.



Cada vez más grandes
Hablando de tamaño, es interesante ver cómo la capacidad de los nuevos proyectos de energía solar anunciados es de una magnitud significativamente mayor que lo desarrollado hasta el momento. 

El Top 10 de las plantas en fase de construcción incluye el proyecto de 300MW de Yibuti señalado anteriormente, complementado por muchas otras plantas, en su mayoría en torno a los 20MW. En el caso de los proyectos anunciados, que aún no están en construcción, dominan los de 50 MW o más.



Aunque pueda haber dudas razonables sobre la viabilidad y la planificación de algunos de estos proyectos, este análisis da una clara idea de la senda solar por la que empieza a transitar África.  Solarplaza presentará el informe en el encuentro Unlocking Solar Capital Africa, a celebrar en Nairobi (Kenia) los próximo días 1 y 2 de noviembre.


Hace 7 años

Herederos de Alfredo Castrillejo